Gaia

 

Portada de Gaia, de Ed. Astronave | Imagen propia





Gaia: Diosa de la Tierra


La voz de Gaia habla cada día, cada minuto. Gritos, truenos, tempestades.

Sacuden las costas oleajes formados por las lágrimas de una madre que llora por una hija enferma, infectada por la codicia humana. El cierzo se abre paso en las montañas; tramontanas rodean archipiélagos. Cristaliza el miedo sobre la superficie de los lagos, se congelan las raíces enterradas. Vomitan lava los volcanes apagados; se mueven las baldosas submarinas de la tierra.


Mitología griega en formato cómic

Gaia es el nombre de la Diosa Tierra en la mitología de la Antigua Grecia. Una mitología que este álbum de Imogen e Isabel Greenberg, nos muestra en un formato lleno de color, acercándonos al mundo de los Dioses, a través de maravillosas viñetas.

Primera página de Gaia (Bienvenida de las Moiras) | Imagen propia



La voz de Gaia

Desde entonces hasta ahora, la voz de Gaia se funde en el aire, en los pulmones; en el latido del corazón.

A veces la voz toma forma y cuerpo. En una flor; en el umbrío hechizo que rodea el bosque; en la arquitectura de dunas que forma la orilla del océano. 



Flor adornada por gotas de lluvia




Playa de Portocelo (Marín, Pontevedra)


A veces la flor es espíritu; es viento. Es el trino de un pájaro; el zumbido de una abeja; la canción de una cascada.
A veces la voz de Gaia es la música que rescata el recuerdo que nos salva del naufragio. Y, agarrados con fuerza a ese salvavidas que intuimos dentro de nosotros mismos, sentimos el impulso de salir a flote, salir de la deriva; ser nuestra propia brújula.
Seguimos la dirección del norte magnético, ese que nos imanta al suspiro de vida que nos conecta con ese todo que fuimos y somos.

Es imposible dudar del río, de la tierra que sientes bajo los pies; de la lluvia fresca en el rostro; de la madera que palpita bajo la palma de la mano. 


La bienvenida de las Moiras

Seguir la historia de Gaia en esta travesía de líneas e ilustraciones ha sido delicioso. Las Moiras dan la bienvenida al lector y sirven de guía para recorrer las historia del mundo. Una historia de dioses, hombres y hombres que se comportan como dioses. Urano, Crono, Rea, Zeus, Poseidón, Hércules, tú mismo...

La hermosa Gaia 



Al final, un canto a la esperanza; al tejido de la vida; a la luz, la amabilidad y el cuidado de la naturaleza que nos acoge. Y un mensaje: "Podemos cambiar el mundo"

Isla de Tambo, desde Poio (Pontevedra) | Imagen propia


La naturaleza es asombrosa; hoy y siempre. Cuidemos a Gaia.












Comentarios

  1. No sé que me ha gustado más, si el texto o las fotos. Adoro Pontevedra, y Poio con su monasterio, si largo hórreo y las vistas a la isla me parece lo más.
    Muy muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Las vistas a la isla son una constante en la galería de fotografías de mi móvil. Llevamos a correr a Gastón por las playas de Poio siempre que podemos y siempre vuelvo a fotografiarla. Y el monasterio es espectacular. Mil gracias por visitarme :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares